Reseña de Alma de cántaro:
««Soy un libro de historias, de historias pequeñitas», cuenta Piedad de sí misma al referir todo lo que hubo de soportar en la posguerra.
Alma de cántaro es también un libro de historias, un relato polifónico que recrea los años de este período en el contexto de un pequeño pueblo cordobés. Hay en estas páginas una voluntad de novelar el desamparo y la atmósfera asfixiante del franquismo, pero también de invocar el testimonio de aquellas mujeres que, como Piedad, fueron agentes silenciados de las penosas circunstancias que asolaron España. En este sentido, la novela es una clara expresión de la sororidad durante la posguerra. La recreación de este particular microcosmos andaluz, por el que desfilan viudas enlutadas, señoritos, maestros, civiles con tricornio y miembros de la resistencia, constituye un friso vívido de la realidad del franquismo rural, que nos permite asomarnos a la miseria moral de una época ominosa».
Por este motivo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de contar con su autor en nuestro Centro, ya que es de obligada lectura. Una obra que no deja indiferente a nadie y que nos permite conocer, desde otra perspectiva, la historia de nuestro país escuchando las voces de aquellas que fueron silenciadas y que durante tantos años estuvieron ocultas.
En este encuentro con el escritor, nos acercaremos al proceso de creación, al conocimiento de unos personajes y de una trama que no dejan nada al azar. Alma de cántaro es una novela necesaria. Alma de cántaro es un canto a la libertad.
(Reseña escrita por Paloma García