VALORES UNIDOS

Publicado 05/03/2019

Proyecto de Mindfulness en Lengua y Literatura con alumnado de 1º de ESO

El libro que presentamos a continuación es el resultado final de un proyecto de aplicación de Mindfulness a la asignatura de Lengua y Literatura en 1º ESO. Para desarrollar este proyecto comenzamos realizando prácticas de meditación guiada. Tras una de ellas, se propuso al alumnado que pensaran en tres personas/personajes que admirasen y los anotaran en su cuaderno indicando, en cada caso, qué valor les reconocen para sentir dicha admiración.

Haz click sobre la imagen para abrir el libro.

A continuación se pusieron en común en el grupo-clase, anotando en la pizarra el valor que representa cada persona/personaje, tras lo cual reflexionamos sobre el hecho de que los valores que ellos/as admiran individualmente son sus propios valores, con los que ellos se identifican, y cuya consecución en sus vidas les hará sentirse orgullosos y orgullosas de sí mismos.
Para integrar esta actividad en nuetra asignatura, cada alumno/a ha realizado una narración que debía cumplir una serie de características: narrador omnisciente, descripción de personajes e interacción de los personajes a través de diálogos, y todo esto tomando como referencia uno de los valores sugeridos por la clase que a través de la lectura nos invitan a adivinar. Además, esta narración debía hacerse en formato digital, usando un programa de edición de textos, insertando una imagen original y siguiendo las correspondientes indicaciones de la presentación de trabajos monográficos. Este archivo debía ser, asimismo, enviado convenientemente por correo electrónico, como documento adjunto. De esta manera, fomentamos el desarrollo de competencias clave, además de la obvia de comunicación lingüística, las competencias sociales y cívicas y, en menor medida, la competencia digital, la conciencia y expresiones culturales y la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Y así nació, este libro, el libro de los valores de 1º ESO, un libro que comenzó con el reconocimiento a madres, a padres, a abuelos, a personas importantes para ellos como referentes de sus vidas y que nos permitirá ver a través de sus ojos, conocer lo que quieren ser, los valores que ellos mismos quieren transmitir.
María José Ortuño Morales
Profesora de Lengua y Literatura del IES Alhama