Taller de escritura creativa

Publicado 01/12/2019

Durante el mes de noviembre alumnos del IES Alhama se dejaron llevar de la mano de Antonio Mochón (profesor de lengua y poeta) hacia la creatividad a través de la escritura.

Estupendo taller en el que la imaginación y la técnica se fusionaron a favor de la creación.

Noticia elaborada por María Ortiz, Ana Belén Mamani y Noelia Vega.

El taller de literatura ha sido una actividad organizada por el ayuntamiento de Alhama en colaboración con la biblioteca municipal, que se ha llevado a cabo los días veinticuatro de octubre y siete y catorce de noviembre. Su objetivo era realizar un pequeño curso para aquellos alumnos interesados en la literatura, además de motivarles para participar en el próximo certamen literario.

El curso ha sido impartido por Antonio Mochón, el cual es un profesor y escritor que ha dado clases en el IES Alhama por unos ocho años. Tiene publicados varios poemarios, además de haber participado y ganado un concurso de poesía. Los participantes fueron alumnos que se vieron interesados en la actividad, procedentes de 1º, 2º y 4º de ESO y 1º de BTO de literatura universal; todos ellos fueron divididos en dos grupos en función a su edad.

Se dieron tres sesiones de hora y media para cada grupo, principalmente lo que se vio en las sesiones fue la estructura de un relato y consejos para hacerlo interesante. en la primera sesión; en la segunda, se analizó un relato aplicando estos conocimientos; y la tercera y última se dedicó la sesión a la poesía.

Los alumnos participantes en general están muy satisfechos con la actividad. Se ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunos de ellos y todos coinciden en que ha sido una actividad muy didáctica, que ha ayudado a reflexionar y mejorar al redactar. Además, ha sido un ambiente en el que en general ha habido confianza y comodidad, optimizando la creatividad. Los alumnos están de acuerdo también en que el curso les ha sido bastante útil por diversos motivos, como lo son ganar confianza en su escritura, aprender a mejorarla, reflexionar con compañeros… Hay unanimidad en la opinión de que deberían crearse más actividades así, y los alumnos animan al profesorado a que se aplique también a otras asignaturas. No solo los alumnos opinan de esta forma, sino que el propio Mochón ha destacado la buena recepción y el ánimo de trabajar por parte de los participantes, además de confirmar la calidad y la necesidad de más talleres así.

Pero, ¿de verdad ha cumplido este taller su objetivo? Pues al parecer sí, ya que la mayoría de alumnos formando parte de la actividad estarían interesados en participar en el certamen literario si se les diese la oportunidad y el tiempo, con este taller contribuyendo a esta decisión.

MARÍA ORTIZ, ANA BELÉN MAMANI Y NOELIA VEGA