Taller de arqueología

Publicado 07/01/2021

ARQUEÓLOGOS POR UN DÍA

Durante la última semana del mes de diciembre el Departamento de Geografía e Historia ha desarrollado un Taller de Arqueología por el que han pasado todos sus alumnos, desde 1º ESO hasta FPB. En él han recibido nociones teóricas sobre el proceso de excavación y prácticas a través del material cedido por el Centro de Estudios Al-Zawiya de la Zubia, en el que han podido manipular restos humanos originales, entre otros materiales.

En el taller se ha intentado inculcar al alumnado el trabajo que se hace en un yacimiento arqueológico;  con una parte teórica se ha mostrado como son los procesos de excavación, las herramientas y la metodología usando fotografías de  ejemplos cercanos al entorno como el yacimiento de Salar; aunque lo más llamativo ha sido la parte práctica para nuestros alumnos, ya que a través de material cedido por el Centro de Estudios Al-Zawiya de La Zubia, CEI Al-Zawiya, los alumnos han podido ver de primera mano y estudiar el material cerámico de distintas épocas y así poder identificar cerámica tanto de época romana, musulmana o moderna con fragmentos cómo ánforas, tuberías o de vasijas, al igual que se les ha enseñado a diferenciar tipos de cerámica cómo son la cerámica común con respecto a la de lujo. Aunque sin lugar a dudas, la parte más llamativa ha sido el poder conocer y manipular con restos humanos originales; en éste caso se ha mostrado tanto restos de época romana, donde los alumnos han podido ver una mandíbula o un fémur hasta un esqueleto completo de los inicios de época musulmana. Tras la explicación por parte de la profesora Irene López usando como ejemplo los restos, se ha podido identificar de primera mano cómo en arqueología se puede reconocer si es hombre o mujer, la edad o incluso los motivos de la muerte, el trabajo que ejerció dicha persona o el tipo de alimentación, manipulando tanto alumnos como profesores los restos humanos con los que contábamos. Ha sido una gran experiencia para nuestros alumnos, desmitificando el trabajo de los arqueólogos y dotándole del gran esfuerzo, estudio y trabajo que tiene detrás dicha disciplina, fomentando con ello un aprendizaje motivador muy relacionado con el curriculum de las asignaturas de Geografía e Historia que se imparten en dicho centro, un Taller con sabor a Historia.

Departamento de Geografía e Historia.