Ruta Histórico-Literaria por Alhama de Granada

Publicado 25/11/2018

El pasado viernes 16 de noviembre, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato que cursamos las optativas de Patrimonio Artístico y Literatura Universal hemos hecho una salida para visitar algunos de los edificios con más historia de nuestro pueblo, la parte literaria la hemos trabajado en clase, estudiando a fondo el conocido romance “ De la pérdida de Alhama”.

Pues bien, primero estuvimos en el ayuntamiento y descubrimos que en otros tiempos fue el llamado convento del Carmen. A continuación nuestro estupendo guía Alejandro nos enseñó la iglesia del Carmen donde pudimos ver algunas curiosidades como la fecha de su construcción en 1737 escrita en el techo de la misma, junto al altar. Más tarde nos encaminamos a la Casa Cuna y allí vimos una maqueta del pueblo tal y como se encontraría el mismo en época árabe. De allí nos dirigimos a la iglesia de las Angustias y a las mazmorras. Después estuvimos en el Hospital de la Reina y en la Plaza de los Presos, en donde curiosamente nos informó de que allí estuvo situado en otra época el Ayuntamiento del pueblo y al lado de este la antigua cárcel. Por último, vimos la Parroquia del pueblo o iglesia de la Encarnación, que alberga el famoso cuadro de”El Cristo sin rostro” atribuido al pintor Alonso Cano y algunas historias más.

Fue una visita muy corta, pues solo disponíamos de dos horas, pero muy interesante.

Desde aquí, muchas gracias a las profesoras Sonia y Lola que nos ofrecieron una actividad diferente y al Ayuntamiento de Alhama por ofrecernos gratuitamente un guía tan simpático.