La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

II JORNADAS DE EDUCACIÓN, EMPLEO Y JUVENTUD

Publicado 16/11/2019

    El pasado 13 de noviembre, el IES Alhama presentó las II Jornadas de educación, empleo y juventud, que aúnan el trabajo de varias entidades comarcales con un mismo fin: la orientación académica, laboral y la mejora de la empleabilidad.

    A la cita asistieron alumnos que acaban una etapa académica, y se enfrentan a la decisión de orientar su futuro en uno u otro sentido. Los grupos de 4º ESO (Itinerario de ciclo formativo), 2º FPB, 2º BTO Y de CICLOS FORMATIVOS tuvieron la oportunidad de llevarse una visión de conjunto sobre las posibilidades que les brinda el entorno a través de la información ofrecida por los asistentes a las jornadas: Ayuntamiento de Alhama (Concejalía de igualdad y Concejalía de juventud), CADE, SAE.

Formación de la mesa:

IES ALHAMA:

  • Silvia Moreno Fernández. Vicedirectora

SAE

  • Mª Dolores Pérez Peula (Técnica Andalucía Orienta)
  • Juana María Rodríguez Guerrero (Técnica Andalucía Orienta)

CADE (Centro andaluz de emprendimiento)

  • M. Luisa Frías Guerrero (Técnica CADE de Alhama de Gr.)

AYUNTAMIENTO Concejalía de juventud y Concejalía de igualdad

  • Marisa Viruez (Agente sociocultural)
  • Concepción Díaz (Técnica igualdad del CIMM)

   Silvia Moreno, da inicio a las jornadas y explica que el presente curso las actuaciones de las entidades externas con el centro se han iniciado con una jornada de coordinación a principio de octubre estableciendo un calendario de intervenciones que permitirá, de forma colaborativa, desarrollar con nuestro alumnado un programa general que incluya la orientación profesional a la vez que se establecerán itinerarios personalizados de inserción laboral.

    En este sentido se antojan unas jornadas informativas que resultan altamente interesante porque en ellas se pretende informar de las posibilidades que ofrecen las distintas entidades que participan para la búsqueda de empleo, orientación laboral y/o académica.

 

Intervención del SAE (Servicio andaluz de empleo, Andalucía orienta)

    M. Dolores Peula inició su intervención destacando el objetivo común  del proyecto: ayudar en la  toma de decisiones y finalmente ayuda a incorporación al mundo laboral.

    Peula resaltó la importancia de la juventud en la sociedad y su influencia en los cambios que en ella se desarrollan.

    A continuación, Antonia Escobedo presentó las actuaciones previstas para este curso que consistirán en individuales y grupales. Este año serán las siguientes:

  • 4º ESO: Taller de acercamiento al mercado laboral : Taller  “GPS en grado ON”
  • 2º FPB: Taller “La hora de los valientes”
  • 2º BTO: Taller de recursos para el empleo y herramientas parra la búsqueda activa de empleo
  • 2º CICLOS FORMATIVOS: acercamiento al mercado laboral mediante la realización de un simulacro de búsqueda de empleo a través del Taller “Tres pasos para el empleo”

 Proyección de un vídeo de testimonios de  usuarios del servicio de Andalucía Orienta.

 

Intervención del CADE (Centro andaluz de emprendimiento):

    M. Luisa Frías comienza informando qué es el Centro Andaluz de Emprendimiento, perteneciente a la Junta de Andalucía, cuya labor es dar servicio a aquellas personas que quieren poner en marcha una actividad empresarial.  Informa de la ubicación de las dos oficinas que dispone en Alhama, así como de las naves de alojamiento empresarial.

    Servicios que ofrece: asesoramiento personalizado, plan  de empleo, plan de viabilidad, financiación, formación y posterior tutorización.

    A continuación se presentaron varios los testimonios de empresarios que vieron la transformación de una idea empresarial en su propia empresa con la ayuda del servicio de Andalucía Emprende.

 

Intervención del Ayuntamiento a través del área de Juventud.

    Marisa Viruez explicó de manera cercana cuáles son las posibilidades que ofrece el Ayuntamiento, a través del área de juventud. Marisa aprovechó para programar una actividad durante las vacaciones de Navidad, aprovechando la presencia del concejal de juventud Juan Calderón, así se gestó una visita al cine con la subvención del Ayto., para aquellos jóvenes que quieran participar. 

T    ambién aprovechó para informar los servicios del CMIM en ausencia de la Técnica de Igualdad que se incorporó al final de la sesión.

 

     Para finalizar Silvia Moreno despidió estas jornadas con el firme convencimiento de que han ofrecido una visión de conjunto sobre las posibilidades que ofrecen todos estos servicios de la localidad. Agradece la intervención de los presentes en la mesa por su trabajo en estas jornadas, y el trabajo que desarrollan a lo largo del curso con nuestros alumnos, así como a los testimonios que se han acercado a explicar sus experiencias.

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?