La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Compartir

EN El IES ALHAMA SABEMOS DEBATIR

Publicado 31/03/2019

Desde el curso pasado, en el IES Alhama estamos apostando por la inclusión del debate aprendizaje en todos los cursos de ESO y Bachillerato, entendiendo que se trata de una actividad que no solo desarrolla competencias lingüísticas como la oratoria o la argumentación, sino que favorece la escucha activa, la lectura y la indagación, la escritura y el trabajo en equipo, entre otras destrezas. Además, nos puede servir como punto de partida para el conocimiento de los contenidos de nuestras asignaturas o como punto de llegada, donde el aprendizaje realizado en el aula se sustancie a través del debate. Y todo esto sin olvidar la finalidad última que perseguimos: la formación de ciudadanos de pleno derecho, con valores democráticos y capaces de discriminar lo verdadero de lo falso, la realidad de la manipulación; ciudadanos capaces, al fin, de defender sus ideas fundamentadas por la reflexión, ejerciendo una tolerancia crítica y llegando a acuerdos que les hagan crecer individual y colectivamente. Y, además, desde una perspectiva lúdica. ¿Qué más se puede pedir?

MINIDEBATES EN 1º ESO

Para ir introduciendo al alumnado en la actividad del debate, en 1º ESO se han realizado una serie de minidebates en los que, por equipos, cada integrante ha desarrollado un rol de moderador y de refutador a favor o en contra. Para ello se les han proporcionado temas, cuyos argumentos han propuesto y distribuido ellos mismos dentro del equipo durante una sesión de clase, al final de la cual se han realizado estos debates. Os dejamos un par de ejemplos:

Minidebate 1º de ESO: Nuevas tecnologías

Minidebate 1º de ESO: Menorese en deportes de élite

I TORNEO DE DEBATE DE 3º ESO

Tras realizar una unidad didáctica monográfica del debate en la asignatura de Lengua y Literatura en 3º ESO, se han llevado a cabo debates de carácter interno en cada uno de los grupos de 3º, cuyos campeones han representado a su grupo en el I Torneo de Debate de 3º ESO del IES Alhama. Así, 3º ESO A y C han debatido sobre si se debería permitir el uso de dispositivos electrónicos en el centro; por su parte, 3º B y D contrastaron ideas sobre la oportunidad de regular el botellón en pueblos y ciudades. Tras estos enfrentamientos, en la final, 3º B y 3º C debatieron sobre la legalización de la prostitución en España, resultando campeón de esta primera edición el grupo de 3ºESO-B.

El resultado de esta actividad ha sido muy positivo; tanto el alumnado como el profesorado participante ha podido constatar que la preparación y desarrollo de estos debates resultan muy motivadores y suponen un aprendizaje integral para el alumnado.

PARTICIPACIÓN EN EL I TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA

 

El pasado 6 de marzo las alumnas de 4º ESO, Elena Moreno Hidalgo y María Montesinos Molina, y los de 3º ESO, Alfredo Atencio Muñoz y Edelmiro Vega Ruiz, participaron en el I Torneo de Debate Educativo de Andalucía. Para ello, acompañados por algunos alumnos de 3º ESO que los ayudaron a prepararse para su debate, se desplazaron al IES Severo Ochoa de Granada donde se celebraba la fase provincial de este torneo. El tema del debate era la imposición del sistema de cuotas femeninas en los consejos de administración de las empresas.

Nuestro equipo, tras el sorteo inicial de emparejamientos entre los 16 equipos que participaban, se enfrentó en la fase eliminatoria de la mañana, en primer lugar, al equipo del IES Acci de Guadix y, a continuación, al IES Alhambra de Granada. En ambos debates mostraron un nivel espectacular de preparación y de puesta en escena; tal fue así, que, tras el almuerzo con todos los equipos, el equipo del IES Alhama pasó a la siguiente fase, quedando terceros en puntos. Nuestra participación terminó con el enfrentamiento con el IES Ángel Ganivet de Granada que resultaría, a la postre, vencedor del torneo y, por lo tanto, representante de la provincia en la fase final autonómica.

Independientemente del excelente resultado obtenido, ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora, en la que tanto los integrantes del equipo como los acompañantes, alumnos y profesores, aprendimos del valor del trabajo en equipo, de la importancia del esfuerzo y el rigor en la preparación de lo que se proyecta y, sobre todo, de la necesidad de la palabra para la contraposición de las ideas, para el aprendizaje continuo en la vida.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?