El IES Alhama prepara a sus alumnos para el mundo laboral

Publicado 16/12/2018

El IES Alhama apuesta por la formación integral de sus alumnos, tanto a nivel profesional, laboral y cultural. En este sentido, y procurando seguir la línea iniciada en años anteriores, ha aunado el trabajo de varios profesionales de la zona en una jornada en la que se pretende informar a los alumnos y sus familias sobre las posibilidades que ofrece la administración pública de nuestra localidad.

El pasado 10 de diciembre, a las 12:00h. en el Salón de Actos del IES Alhama, tuvo lugar la I Jornada de Educación, Empleo y Juventud, destinada a alumnos de 4º ESO (itinerario de formación profesional) segundo curso de Formación Profesional Básica y segundo curso de los ciclos de Automoción e Informática y a las familias.

Este proyecto que pretende dar continuidad a la orientación académica mediante el asesoramiento laboral se encuentra incluido en Proyecto CEPER-SAE en el territorio.  Un plan más amplio de orientación profesional y laboral en educación permanente que concreta en diferentes actuaciones en el curso actual dentro del instituto y con atención individualizada de los alumnos y alumnas participantes. Todo ello desde la perspectiva de autoempleo y búsqueda de empleo por cuenta ajena enfocado desde una visión de género.

Para ello, en esta primera jornada, han intervenido los siguientes organismos:

IES Alhama, Ayuntamiento de Granada, Centro de Andaluz de Emprendimiento y Servicio Andaluz de Empleo.

IES Alhama, coordinador del programa.

Silvia Moreno dio la bienvenida a las familias y los asistentes de la mesa. Explicó la finalidad de este programa y presentó a las ponentes de la mesa (en esta ocasión todas mujeres). Explicó cómo ha sido el recorrido de estas intervenciones en años anteriores, y cómo se ha llegado a la decisión de trabajar de manera colaborativa con agentes externos, cuyo resultado ha sido esta Primera Jornada de Educación, Empleo y Juventud. Expresó su deseo de continuidad en años sucesivos.

Concejalía de Igualdad.

Concha Díaz, técnica de igualdad, a través del Centro municipal de información a la mujer, intervino acto seguido para mostrar dónde y cómo se puede contactar con este servicio, qué tipo de actividades se están realizando a nivel municipal, y las colaboraciones que mantiene con el IES Alhama a lo largo de todo el curso.

Concejalía de Juventud.

Marisa Viruez, responsable técnica de acciones juveniles y fiestas del Ayuntamiento, animó a todos los jóvenes a participar de forma activa en la vida cultural y social de su localidad. Dio a conocer los servicios que hay actualmente, como el Carnet Joven, entre otros, y de

forma muy dinámica sondeó a los alumnos sobre las inquietudes que ellos podrían tener en relación al ocio y la formación en su entorno.

Centro andaluz de emprendimiento

Inma Molina, técnica del CADE, inició explicando que el Centro Andaluz de emprendimiento pertenece a la Fundación Andalucía Emprende, y su mayor dedicación es el “emprendimiento”, creación de empresas y asesoramiento a las empresas ya constituidas. Seguidamente informó de la ubicación de sus dos sedes en Alhama: Barranco Aserradero y Polígono industrial, donde se presta el servicio de alojamiento empresarial  para los inicios de las empresas. Actualmente se están beneficiando de estos servicios una carpintería metálica, un taller mecánico de chapa y pintura,  un vivero plantas ornamentales y autóctonas de la zona y un taller de reparación de maquinaria agrícola o gran maquinaria. Algunos de ellos, destacó, han sido alumnos del IES Alhama.

Servicio Andaluz de Empleo

María Dolores Peula, y Antonia Escobedo, técnicas del SAE, cerraron el turno de intervenciones.

M. Dolores Peula inició su intervención resaltando la importancia que tiene reunir a cuatro administraciones públicas distintas con un fin común: mejorar la vida laboral y profesional del alumnado, por lo que les solicitó a los alumnos que fueran capaces de aprovechar todos estos recursos puestos a su servicio.

Continuó con su intervención explicando los diferentes servicios que se ofertan desde su sede:

Andalucía Orienta: cómo pedir una cita y qué nos pueden ofrecer en esta oficia (como hacer un curriculum, preparar una entrevista, etc…)

. SAE(Servicio Andaluz de Empleo) donde se realiza la demanda de empleo.

SEPE(Servicio público de Empleo Estatal)

Todo esto apoyado con intervenciones de personas del entorno que han solicitado sus recursos y han obtenido éxito en la búsqueda de empleo.

Antonia Escobedo informó sobre el proyecto GARANTÍA JUVENIL