Conociendo el patrimonio

Publicado 19/01/2020

Los alumnos de 1º y 2º ESO realizaron el pasado 15 de  enero una interesante salida al Museo de la Memoria de Andalucía, Caja Granada, y al Museo Arqueológico Provincial, donde pudieron ver, entre otras cosas, el molar más antiguo de Europa, las espadas del yacimiento de Zafarraya o la mortífera falcata de los íberos.

Actividad organizada por el Departamento de Geografía e Historia.

Conociendo el Patrimonio

El pasado día 15 de enero realizamos una salida a Granada.

Asistimos los alumnos de 1 y 2 de ESO, acompañados de valientes profesores voluntarios: Sonia, Manuel, Antonia, Javier, Elena y Laura.

Por suerte, la mayoría del alumnado de estos cursos, decidió animarse a realizar la salida.

Visitamos en primer lugar el Museo de la Memoria de Andalucía, Caja Granada, conociendo la exposición temporal y a continuación realizamos un taller. El alumnado de 1 de ESO llevó a cabo un taller de cerámica, con los mismos elementos que en el período Paleolítico, es decir con nuestras manos. Para la decoración usamos palos y conchas. Os dejamos algunas fotos de nuestro proceso creativo. ¡Parece fácil pero no lo es!

El alumnado de 2 de ESO realizó un taller en el que realizaron amuletos de protección.

Desde ahí nos dirigimos al Museo Arqueológico Provincial (las malas lenguas dicen que había que andar mucho). Os recomendamos la visita, es un museo gratuito. De entre todas las piezas, teníamos especial interés por ver algunas de ellas. Vamos a compartirlas con vosotros por si apetece algún día realizar la visita.

Teníamos muchas ganas de ver el molar, del homínido más antiguo de Europa, hallado en un yacimiento del norte de nuestra provincia (Orce) su cronología esta datada en 1'4 millones de años.

Dos piezas del yacimiento de Albuñol, destacan por su belleza y perfección, la diadema y las sandalias ¿como pueden estar tan bien conservadas?

Las espadas del yacimiento de Zafarraya eran parada obligada. Así como la mortífera falcata íbera terror de cualquier enemigo de los bastetanos.

Por último, nos dirigimos a sala tercera para contemplar los pocos restos que se conservan en este museo de la Villa Romana del Salar. Y no nos vamos a engañar, la última parte fue la mejor hacernos millones de fotos (supermega instagrameables) que nos hicimos en la zona de arriba del museo, unas vistas de la Alhambra ¡increíbles!

Gracias a tod@s por vuestra ayuda y colaboración.